Para conseguir un sistema de información seguro y confiable se establecen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas y técnicas. Sin embargo, existen amenazas que deben tenerse en cuenta:
- Usuarios
Se considera la causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático. Es así porque con sus acciones podrían ocasionar graves consecuencias.
- Programas maliciosos
Conocidos como malware son destinados a perjudicar un ordenador cuando se instala o hacer uso ilícito de datos. Suelen ser un virus informático, un troyano o un spyware.
- Errores de programación
Más que un peligro, se trata de un mal desarrollo. Pero también se tiene que ver como un riesgo evitando que los sistemas operativos y aplicaciones estén sin actualizar.
- Intrusos
Cuando personas que no están autorizadas acceden a programas o datos que no deberían, como es el caso de los hackers.
- Siniestro
También se puede perder o deteriorar material informático por una mala manipulación o mala intención. Aquí entrarían situaciones como robo, incendio o inundación.
- Fallos electrónicos
Un sistema informático en general puede verse afectado por problemas del suministro eléctrico o por errores lógicos como cualquier otro dispositivo que no es perfecto.
- Catástrofes naturales
Rayos, terremotos, inundaciones…
Según el efecto que produce alguna de las anteriores amenazas se distingue entre:
- Robo de información.
- Destrucción de información.
- Anulación del funcionamiento de los sistemas.
- Suplantación de la identidad, publicidad de datos personales o confidenciales, cambio de información…
- Robo de dinero o estafas.